INFORMACIÓN Y RESERVA

Apartado de Correos, 1
CASTRO DEL RÍO (Córdoba)
Tlfn.: 649031090

CASAS RURALES

La Paleta I consta de tres domitorios, dos cuartos de baño y un aseo, cocina y salón-estar-comedor con chimenea francesa. Además de porche, terraza y zona de jardín.

La Paleta II, situada en la planta baja, distribuye dos hermosísimos dormitorios, con sus respectivos cuartos de baño, cocina integrada dentro del salón-estar-comedor de más de sesenta metros cuadrados con chimenea francesa, despensa, leñera y un patio delantero donde se exponen las piedras aparecidas en las excavaciones, además de huerto, barbacoa y pozo.

Ambas casas comparten una zona de piscina de 13 por 8 metros dotada de aparato elevador manual para ser utilizado por personas de movilidad reducida, con terraza y barbacoa.

Se respira un ambiente tranquilo y rural entre huertas y tierras de labor, que invita a unas vacaciones llenas de paz y sosiego.


DESCRIPCIÓN





Las Paletas I y II están ubicadas a la altura  del Km. 314 en la Carretera Nacional 432 de Badajoz-Granada, lindante en la mitad de su superficie con el río Guadajoz, el llamado por los árabes "Río del pan".
Cerca se levanta la Casa Museo con Galería de Arte del Pintor Cristóbal M. Toledo donde frecuentemente se organizan Noches de Concierto, Flamenco y Copas de Vino.

A 3 Km. de Castro del Río con una interesantísima "Villa" y unas austeras fiestas de Semana Santa consideradas de Interés Turístico Nacional, 21 Km. de Montilla, la ciudad del vino, 19 Km. de Baena, la ciudad del Aceite con unas interesantísimas fiestas de Semana Santa, 40 Km. de Córdoba, 123 Km. de Granada, 168 Km. de Málaga y 171 Km. de Sevilla. Prácticamente es el centro geográfico de Andalucía.

Es una propiedad de dos plantas edificada sobre un desnivel del terreno que le permite a cada una de las citadas plantas tener un acceso totalmente independiente, adaptadas además para el uso y servicio de personas con minusvalía.

HISTORIA

El escritor Francisco Delicado y en su novela "La Lozana Andaluza" publicada a finales del siglo XVI habla con admiración y entusiasmo de "...las hermosas y sabrosísimas granadas cosechadas en la huerta del Guadajoz, entre Baena y Castro del Río...", que sus admiradores regalaban a "la lozana" por los momentos de amor compartidos en la Roma de los Medicis.


En una de estas huertas y en los años 70, los Sres. Martínez de Urbina construyen una vivienda. Esta propiedad adquirida posteriormente por el pintor Cristóbal Toledo es restaurada como alojamiento rural.

En esas obras salen a la superficie unos grandes bloques de piedra labrada que hablan de la grandeza que, en su momento debió tener este pago de la Condesa de Argote, coetánea de Felipe II.

Las obras de restauración devuelven al edificio una arquitectura de tipo rural e intimista con la utilización de materiales artesanos: madera, hierro y barro, hasta conseguir un aire del todo acogedor que rememora el pasado.